La cadena pública de Bosnia y Herzegovina BHRT sigue corriendo peligro. Este martes una iniciativa presentada en el parlamento de Bosnia y Herzegovina cuyo objetivo era aprobar la Ley modificada sobre el sistema de radiodifusión pública de Bosnia y Herzegovina ha fracasado, dicha iniciativa buscaba reformar el sistema de financiación de la cadena. Esta nueva fórmula apostaba por repartir los porcentajes 40-30-30, un 40 para la TRHB nacional y un 30 a RTRS y FTV.
Al parecer la iniciativa no pudo seguir adelante tras el voto de los delegados representantes de la República Srpska (entidad de mayoría serbia del país). Actualmente muchos ciudadanos se niegan a pagar el impuesto de TV, incluido en las cuentas de los operadores de telefonía fija. TRHB ha defendido durante mucho tiempo la reforma al método actual de la recaudación del impuesto de TV.
Recordamos que BHRT tiene también una deuda con la UER, todo esto llevo a BHRT a anunciar su cierre provisional para el 10 de julio y aunque la cadena aún continúa en el aire, estos problemas podrían llevarla al colapso. Los trabajadores de la televisión han recibido con enfado la noticia de el fracaso de la iniciativa en el parlamento.
Está por ver si BHRT podrá participar en Eurovision 2017 con esta difícil situación, Bosnia y Herzegovina regresó el año pasado al festival de Eurovision tras varios años ausente debido a estos mismos problemas.
Fuente: Balkan insight y Aljazeera balkans.