top of page

¡Vuelve Operación Triunfo! Repasamos las conexiones entre OT y Eurovision


RTVE ha decidido recuperar Operación Triunfo en 2017 poniendo en marcha la que será la novena edición del concurso y la cuarta que se emite en TVE. En parte el regreso del formato se debe al gran éxito y repercusión que consiguió generar "OT el Reencuentro", donde la cadena publica reunió a los "triunfitos" de OT 1.

Operación Triunfo vuelve a su cadena de origen después de que el programa abandonará TVE para mudarse a Telecinco después de la edición de 2003. Telecinco realizó 5 ediciones, pero en 2011 la cadena liquidó de manera apresurada la última edición del programa conducida por Pilar Rubio.

Seis años más tarde después de su última edición en la cadena privada Televisión Española recupera uno de los que fuera sus programas estrella para la programación de 2017.

Operación Triunfo como selección para Eurovision

De 2002 a 2004 TVE aprovecho el tirón Operación Triunfo para seleccionar al representante de España en Eurovision de entre sus participantes. Durante esos años España consiguió un séptimo puesto con Rosa, un octavo puesto con Beth y un décimo puesto con Ramón. Estos resultados tan solo han sido superados por Pastora Soler y Ruth Lorenzo en 2012 y 2014 respectivamente, que igualaron el décimo puesto conseguido por Ramón en 2004.

El año en que el fenómeno Operación Triunfo revolucionó nuestras esperanzas en Eurovision fue 2002, cuando la entrañable "Rosa de España", ganó Operación Triunfo y representó a España en Eurovision. Siendo Rosa la única ganadora de OT que acudió al festival. Ese año la audiencia de Eurovision en TVE logró su mejor dato hasta el momento con un 80,4% de share con 12.755.000 de espectadores.

Rosa acudió al festival arropada por sus también aclamados compañeros de OT 1 Geno, Gisela, Chenoa, Bisbal y Bustamante que fueron los coristas de la artista.

Otros Artistas de OT en Eurovision

Otros ex-participantes de Operación Triunfo acudieron más tarde al festival de Eurovision. Gisela que ya había acudido al festival como corista de Rosa en 2002 regresó a Eurovision en el año 2008, esta vez como artista principal y representando a nuestros vecinos de Andorra.

Otras dos representantes de España en Eurovision participaron también en Operación Triunfo. Soraya Arnelas y Edurne fueron compañeras en Operación Trunfo 2005, la que fue la primera edición de OT en Telecinco. Aunque ninguna ganó el concurso siendo segunda y sexta respectivamente son dos de las exparticipantes de OT más conocidas de su edición.

Soraya resultó ganadora de la final nacional para elegir al representante de España en Eurovision 2009, mientras que Edurne fue elegida internamente por TVE con el tema "Amanecer" para representar a España en Eurovision 2015.

"Triunfitos" que intentaron representar a España en Eurovision.

Hay varios participantes de Operación Triunfo que también han participado en selecciones nacionales para Eurovision con el objetivo de representar a España en el festival.

Javián de OT 1 fue el segundo clasificado en el Eurocasting 2017, y apunto estuvo de ser finalista de Objetivo Eurovision. Su compañera de OT 1 Mireia Montávez también se presentó al Eurocasting, pero no logró pasar el corte de los primeros clasificados.

Ainhoa Cantalapiedra ganadora de OT 2003 participó en 2010 en "Destino Oslo" que fue la final nacional que uso RTVE para Eurovision 2010.

También en 2010 la ganadora de OT 2006 Lorena Gómez participó en "Destino Oslo" donde terminó tercera, ese mismo año su compañero en OT 2006 José Galisteo terminó sexto en la final nacional organizada por TVE.

Operación Triunfo 2006 contó también con la participación de Jorge González que participó en las preseleciones de Eurovision en 2009 y 2014, en 2014 terminó en tercer lugar con el tema "Aunque se acabe el mundo".

Chipper Cooke participante de OT 2008 ha mostrado interes en particiar en finales nacionales para Eurovision en España, sin embargo no ha llegado a participar por el momento en ninguna de ellas. No obstante en 2016 terminó cuarto en la final nacional suiza.

El año pasado Mario Jefferson tercer clasificado de la última edición de OT en 2011 fue uno de los finalistas de Objetivo Eurovision 2017.

Los responsables de Operación Triunfo 2017 y Eurovision

En la próxima edición de Operación Triunfo, también tendremos algunos profesionales que en su día estuvieron vinculados a Eurovision.

Tinet Rubira es el Director de Gestmusic (productora encargada de Operación Triunfo 2017). En 2015 Tinet Rubira colaboró con el equipo responsable de la candidatura de Edurne como representante de España en Eurovision 2015.

Noemí Galera que será la directora de la academia en OT 2017 ha trabajado en EuroJunior, y en los inicios de Operación Triunfo también estuvo detrás de Operación Eurovisión.

Mónica Naranjo será miembro del jurado de Operación Triunfo 2017. Tambén fue miembro del jurado de "Mira quíen va a Eurovision" que fue utilizado por RTVE para selecionar al representante de España en Eurovision 2014.

Manuel Martos es al igual que Mónica Narajo uno de los miembros fijos del jurado de Operación Triunfo 2017 es hijo del cantante Raphael (representante de España en Eurovisión 1967 y 1968).

Guille Milkyway será profesor en la academia. El integrante del grupo La Casa Azul trató de representar a España en Eurovision 2008, consiguiendo un tercer puesto con su tema "La revolución sexual".

Operación Triunfo 2017 y Eurovision 2018

¿Saldrá el próximo representante España en Eurovision de Operación Triunfo 2017? RTVE ha confirmado oficialmente la participación de España en Eurovision 2018, el proximo festival se celebrará el próximo mes de mayo en Lisboa.

Ana María Bordas ya había señalado que la delegación española está trabajando en Eurovision 2018 desde junio. Sin embargo RTVE no ha dado ningún detalle de como se seleccionará al representante de España en Eurovision 2018. Hace unos meses durante la presentación de Operación Triunfo RTVE señaló que Operación Triunfo era una de las opciones que se estaban barajando para Eurovision 2018. Se espera que Operación Triunfo regrese a TVE este otoño.


You Might Also Like:
bottom of page