San Marino lanza su primera final nacional para seleccionar a su representante en Eurovision 2018. Pese a las especulaciones sobre una posible retirada, SMRTV ha organizado hoy una rueda de prensa donde ha confirmado su participación 2018 y ha desvelado su método de selección para el festival.
Por primera vez desde que debutó en el festival en 2008 San Marino organizará una final nacional para elegir a su representante en Eurovision.
San Marino RTV ha iniciado su camino a Lisboa hace unos momentos. El equipo de Eurovisión de la cadena colaborará con la compañía de producción 1 en 360 Ltd con sede en Londres para encontrar a su candidato para Eurovision 2018. Cualquier persona mayor de 16 años sin importar su país de origen o estilo musical puede presentar su propuesta.
Los interesados de Europa y más allá podrán enviar sus vídeos cantando a www.1in360.com hasta el 30 de noviembre. Para superar la primera ronda, se alienta a los candidatos interesados a presentar covers, pero también se considerarán las canciones originales. Para ser considerado por el jurado, los candidatos deben obtener al menos 100 me gusta y o saltar la línea pagando € 4,99 por entrada.
A principios de diciembre, se publicará una lista de diez aspirantes. Hasta tres de estos candidatos pueden seleccionarse por comodín. De enero a febrero de 2018, los diez candidatos preseleccionados deberán presentarse ante un jurado en una serie de espectáculos grabados en vivo que se transmitirán en línea y por televisión vía satélite. Para agregar emoción, se filmarán y transmitirán partes de los espectáculos en 360 y realidad virtual. En cada espectáculo, los calificadores serán elegidos por una mezcla de votos de publico y jurado.El jurado estará formado por profesionales de la industria musical y ex participantes de Eurovisión.
Las canciones para los tres candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos en los espectáculos se elegirán internamente en consulta con los candidatos y se someterán a votación pública en el espectáculo final, que se llevará a cabo a fines de febrero de 2018.
El ganador de este proceso será coronado candidato de San Marino para el Festival de la Canción de Eurovisión de 2018 y la oportunidad de grabar un álbum.
Fuente: San Marino RTV y Eurovision.tv